jueves, 29 de septiembre de 2011

Notas sobre el Alkahest o Disolvente Universal

Notas personales sobre el concepto de Disolvente Filosófico:

  • Un Disolvente Filosófico puede abrir el oro, es decir, disolverlo de manera filosófica.
  • Pero, solo el Disolvente Universal o Alkahest puede, además de abrir, pudrir el oro.
  • La Putrefacción es una Fermentación, por lo tanto el Alkahest es un Fermento.
  • Sin Putrefacción no hay Muerte, sin Muerte no hay Resurrección, sin Resurrección no hay Maduración.
  • Solo el Espíritu Universal putrifica, por lo tanto, solo el Espíritu Universal es capaz de hacer fermentar, ergo el Alkahest es el Espíritu Universal dispuesto de forma que se pueda trabajar con él.
Espero que a alguien le puedan servir estas ideas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Obra Fenix

Presento un pequeño texto del siglo XVI-XVII extraído de La Alquimia en España del autor Jose Ramón Fernández de Luanco. Escrito muy curioso, pues relaciona directamente a la alquimia con la astrología, sin tapujos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Destilación natural


Observando el Coelum Philosophorum de Felipe Ulstad, libro que se puede consultar online en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, me di cuenta de un grabado que automáticamente me recordó al Aurea Catena Homeri, sobre cierta "parte volátil espirituosa" que se debe extraer del agua putrificada en un barril. Al parecer, esta "parte" es un licor suave y volátil, que destilar con poquísimo calor, quizás incluso a temperatura ambiente. ¿Y porqué no ir destilándolo a medida que va surgiendo, por acción de su propia naturaleza volátil? El grabado que adjunto habla por sí mismo...

(P.D.: El se Coelum Philosophorum puede consultar aquí).

viernes, 9 de septiembre de 2011

Aforismos Rosacruces, por Sigismond Bacstrom

Presento un libro relativamente moderno sobre alquimia, los Aforismos Rosacruces, de Sigismond Bacstrom, alquimista inglés finales del XVIII  principios del XIX. La traducción aquí presente está hecha por mí, Artefuego, que yo sepa por primera vez en castellano, así que, aparte de perdonar los posibles errores, rogaría que por favor se mencionase su lugar de procedencia, en caso de ser compartida.

[Editado preventivamente por la nueva ley]

jueves, 8 de septiembre de 2011

Libro del Tesoro, de Alfonso X el Sabio

Esta es una de esas joyas alquímicas de nuestra literatura, por su extrañeza y por su valor. Se trata de un pequeño tratado dividido en dos partes sobre la Piedra Filosofal, pseudoepigráfico del conocido rey de Castilla Alfonso X "el Sabio" (1252-1284). Se le conoce como el Libro del Tesoro o el Candado, tanto por la dificultad de su contenido, como por estar escrito el original en forma críptica o cifrada y por poseer el manuscrito unas tapas con trozos de metal, dispuestos de forma que se pueda cerrar con un candado.

Sin más preámbulo, el interesantísimo tratado se puede descargar aquí:

[Editado preventivamente por la nueva ley]

Quien desee ampliar información sobre el tema, puede consultar la siguiente bibliografía:

Capacidad vegetativa de los minerales

Régulo estrellado del antimonio
A los estudiosos de la alquimia no se nos escapa la fantástica capacidad vegetativa que tienen los minerales. Estos no son más que vegetales fijos, y su dominio es el elemento Tierra, aunque poseen pequeñas partes de los otros elementos, lo que les hace parecerse a sus vecinos. Por mediación del Espíritu Universal, tienden a crecer, como todas las cosas en el Universo, y como el reino más cercano a estos es el vegetal, tienden a evolucionar naturalmente hacia este, pues natura non facit saltus.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Libros de Ireneo Filaleteo

Me he tomado la libertad de hacer una humilde recopilación en un solo archivo de los cinco tratados alquímicos disponibles en internet y en castellano del reconocido adepto inglés Ireneo Filaleteo. Se trata tan solo de una simple maquetación, para quien le guste tener las cosas recogidas.

He incluído los siguientes libros:

  • La Entrada abierta al Palacio cerrado del Rey
  • Principios para dirigir la Obra Hermética
  • Experimentos sobre la preparación del Mercurio de los Sabios
  • La Médula de la Alquimia
  • Comentario de la Visión de Sir George Ripley

Espero que sea de vuestro gusto.

Descargar aquí: [Editado preventivamente por la nueva ley]